7 principios de Diseño Gráfico que debes saber

Maricelia Mogollon
5 min readJun 30, 2021

--

El Diseño Gráfico se diferencia del arte en general porque tiene un propósito: ya sea comunicar información, vender algún producto o mostrar nuevas funcionalidades, un diseño tiene que conectar con tu target para ser efectivo. Como cualquier disciplina, existen algunas reglas estrictas que funcionan debajo de la superficie para hacer que el trabajo sea estable y equilibrado. Si al trabajo le falta ese equilibrio, será débil e ineficaz.

En este artículo te explico 7 principios básicos de diseño que harán que tu próximo proyecto se destaque frente a otros:

#1 PRINCIPIO DE ÉNFASIS

Resalta lo importante. ¿Estás diseñando para una marca de comida? ¿Tu objetivo es resaltar ofertas? Ahí está la clave: lleva la mirada a lo que quieres que se vea antes y mejor. Puedes hacerlo por el tamaño, por el color o por la posición. Haz un esquema mental. Deja que tu cerebro organice la información y luego crea tu diseño de una manera que comunique ese orden.

#2 PRINCIPIO DE BALANCE Y ALINEACIÓN

En composición, todos los elementos tienen un peso y este aumenta o disminuye de acuerdo al lugar que lo ubicas. Distribuye los pesos adecuadamente buscando equilibrio. El diseño simétrico crea equilibrio a través de elementos igualmente ponderados alineados a cada lado de una línea central. Por otra parte, el diseño asimétrico usa pesos opuestos (como contrastar un elemento grande con varios elementos más pequeños) para crear un diseño que no sea uniforme, pero que aún tenga equilibrio.

Los diseños simétricos siempre son agradables, si no ocasionalmente aburridos. Los diseños asimétricos son más audaces y pueden aportar un verdadero interés visual y movimiento a tu trabajo.

Principio de Balance y Alineación Diseño Gráfico Simetría Titanic

#3 PRINCIPIO DE CONTRASTE

El contraste crea espacio y diferencia entre elementos en un diseño. El fondo debe ser significativamente diferente del color de los elementos para que funcionen armoniosamente juntos y sean legibles.

Cada vez que busques ejemplos de diseños realmente fuertes y efectivos, notarás que la mayoría de los diseños solo presentan uno o dos tipos de letra. Esto se debe a que el contraste se puede conseguir de manera efectiva con dos fuentes fuertes (o incluso un tipo de letra fuerte en diferentes pesos). A medida que agregas fuentes, diluyes y confundes el propósito de un diseño.

#4 PRINCIPIO DE REPETICIÓN

¿Te preocupa estar repitiendo patrones o tipografías? ¡No está mal! Repetir ayuda a darle coherencia a tu diseño, a seguir un orden y un patrón. Será más adecuado para el ojo ver que las figuras se repiten y entenderá la organización de tu diseño.

La repetición puede ser importante más allá de un producto impreso. El diseño actual de empaques abarca en gran medida hermosos diseños ilustrados. ¿Identidad de la marca? Es un excelente motivo para la repetición y la implementación de un Design System.

#5 PRINCIPIO DE PROPORCIÓN

La proporción es el tamaño visual y el peso de los elementos en una composición y cómo se relacionan entre sí. A menudo es mejor enfocar un diseño en secciones, en lugar de hacerlo en un todo. Domina la alineación, el equilibrio y el contraste, la proporción saldrá orgánicamente.

En la imagen, podrás ver un “gráfico extraño”, se le llama Proporción Áurea y básicamente es una proporción divina que hace que tus composiciones se vean mejor. Te lo explico más en los siguientes posts.

Principio de Proporcion Diseño Grafico Proporcion Aurea

#6 PRINCIPIO DE MOVIMIENTO

El movimiento te permitirá controlar el ojo de tu audiencia y llevarlo de lo más a o lo menos importante. Creamos la historia y la narrativa en una imagen. Busca el dinamismo en tus diseños. Si observas tu diseño y sientes que tu ojo se “atora” en algún punto: un elemento es demasiado grande, demasiado perspicaz, ligeramente tirado a la derecha o izquierda, o no es un color complementario, repiénsalo y ajústalo hasta que todo esté en armonía.

#7 ESPACIOS EN BLANCO

Fuera de la tendencia del minimalismo. Dejar espacios en blanco correctamente, permitirá “respirar” al ojo y disfrutar de cada elemento. Hay que tener mucho cuidado cuando llenamos todo el lienzo. Ayuda a crear una jerarquía y organización.

El espacio en blanco no está sentado allí sin hacer nada: está creando jerarquía y organización. Nuestros cerebros asocian naturalmente un amplio espacio en blanco alrededor de un elemento con importancia y lujo. Le dice a nuestros ojos que los objetos en una región se agrupan por separado de los objetos en otra parte.

Principio de Espacios en Blanco Diseño Gráfico Canon Poster Minimalista

Recuerda que los elementos de un diseño deben verse como partes móviles que se combinan para comunicar el storytelling de tu objetivo. A medida que te acercas a tu proyecto de diseño, primero debes familiarizarte con estos principios de diseño. Solo así podrás romper las reglas para crear tu propio y único estilo al diseñar. Estos principios no son excluyentes, en una misma composición podrás encontrar distintas reglas. Depende de ti que sean armoniosas y sumen a tu trabajo.

¡Si te resultó útil esta información, compártela con tus compañeros y suscríbete para enterarte de nuevas publicaciones!

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog