Corporate Storytelling: todos somos historias

Maricelia Mogollon
2 min readJul 7, 2021

--

Cada negocio o corporación tiene un inicio y un camino recorrido que estuvo lleno de peripecias y situaciones donde surgieron héroes, villanos y triunfos.

Naturalmente las historias nos emocionan y nos inspiran. El rol de la Comunicación Interna está justamente en emocionar a todos nuestros stakeholders con el corporate storytelling.

El arte de contar historias tiene un poder muy efectivo, no solo para los que se ocupan del Marketing o Gestión del Cambio, sino también para otras ramas como la Política, la Educación y la Religión. Si revisamos nuestros mundo, nos damos cuenta que ahora todo son historias, más aún con el boom audiovisual. En el caso de las empresas, una marca se convierte en editor y creador de historias relacionadas con su universo o el de su producto.

“Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente, crean puentes hacia lo que es común en todos nosotros” — Lucinda Elodin & Denis Frederic

¿Cuáles son los beneficios?

Nos permite humanizar a la empresa, empatizar con su camino y recorrido, e identificar aspectos importantes de la cultura:

  • Valores
  • Misión y Visión
  • Propósito o Reason Why
  • Contexto Social
  • Productos/Servicios
  • Representantes

El storytelling construye y reorganiza la cultura corporativa, pero sobre todo ayuda a dar sentido a las acciones con las que alcanzar los objetivos establecidos.

Las historias son importantes porque:

  1. Construyen el pensamiento
  2. Producen valor
  3. Comparten conocimiento
  4. Permiten crear experiencias
  5. Construyen un vínculo

Recuerda: No se trata de hacer cuentos bien escritos, sino de comunicar los valores corporativos a través de narraciones, imágenes y vídeos emocionantes. El contenido de lo que se comparte es su propio valor, que a su vez es parte del valor de marca de la empresa.

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog