Moodboard: todo lo que tienes que saber

Maricelia Mogollon
3 min readOct 6, 2021

--

A lo largo de mi carrera, he diseñado moodboards para distintos tipos de cosas: marcas, apps, feeds, eventos, etc. , pero a menudo el proceso me parecía un poco pesado y no terminaba de convencerme de que fuera realmente la esencia del producto, muchas veces mi cliente se sintió extrañado al verlo. Después de tantas idas y vueltas, te cuento lo que aprendí y por qué me parecen tan útiles:

¿Qué son?

Es una colección de imágenes, que se unen para representar la dirección visual que tomará la marca (o proyecto). Pueden servir para una guía o incluso para tu sueño de vida, el punto es que son 100% visuales y estéticos.

Su objetivo es:

- Preparar el escenario para el proceso de diseño visual.

- Establecer una guía visual en la que vivirá la marca.

- Proporcionar un estándar visual para comparar el trabajo más tarde.

¿En qué parte del proceso creativo están?

Sucede que a veces, después de recibir el brief de nuestro cliente empezamos a idear y buscar soluciones sin más, terrible error. Cuando se trata de ideas, es mejor validar al 100% que ambas partes tenemos la misma idea en la mente, para eso está el contrabrief. Luego que hayamos hecho ese análisis, podemos a abordar el problema desde un moodboard nos ayudará a tener consistencia y seguir una línea de la marca de nuestro cliente.

Es por ello que el primer paso para todo es hacer el research. Para elaborar nuestro moodboard, lo primero es tener bien claro y analizar el brief que nos de el cliente, hacer un contra-brief y así estar en sintonía, ambas partes, con la información necesaria que requerimos para el proyecto.

Una vez validada esa info, recién podemos empezar a diseñar y recolectar imágenes!

Pasos para elaborar un moodboard:

#1 Reúne imágenes y estilos:

Con la información súper y recontra validada con el cliente, podemos empezar a recolectar imágenes, estilos y colores que estén ligados a la marca. Podemos partir desde conceptos, verbos, adjetivos que nos ayuden a definir lo que queremos plasmar, ligados a nuestro target.

#2 Dispone y diseña en un layout:

Pareciera que el moodboard es una suerte de brainstorming visual, sin embargo, te recomiendo usar layouts para guardar un orden y organizar todo lo que recolectaste. Ayudará a su simple entendimiento y a mejorar su estética.

  • ¿Dónde puedo diseñarlo?

Canva, Crello, Behance, Adobe tienen excelentes plantillas que te permitirán crear tu moodboard como un pro.

  • ¿Dónde busco inspiración?

Podrás encontrar modelos preciosos en Pinterest, Dribbble ,Designspiration o Behance.

plantillas para moodboard gratis

#3 Presentación y feedback:

Presentarlo a tu cliente es un tema opcional, sin embargo, compartirlo con otras personas te ayudará a comprobar si pudiste condensar toda la idea en tu moodboard.

Recuerda ajustarlo siempre que lo requieras, no está escrito en piedra. Te servirá como reminder en todo tu proyecto.

como hacer un moodboard plantilla

Espero que estos tips te ayuden a diseñar tu moodboard y abordar nuevos proyectos con el pie derecho.

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog