Una mala comunicación es síntoma de un problema mayor

Maricelia Mogollon
2 min readAug 25, 2021

--

Cuando nuestros colaboradores se quejan de una “mala comunicación” casi siempre está relacionado a una falta de engagement que implica directamente en la relación motivacional que existe con la empresa, sus objetivos y sus valores. Esto realmente es la punta del iceberg, la comunicación, a diferencia de lo que muchos líderes creen no es un “problema”, es un medio.

Es por ello que el Clima y Cultura de una organización, si bien es cierto, se evidencia en su comunicación, tiene detrás mucho de decisiones, facilidades, beneficios y clima. Cuando existe un problema relacionado a estas variables, usualmente la queja será existe una mala comunicación.

¿Cómo responden usualmente los roles ante un problema de este género?

  1. Gerentes/Líderes: Buscarán crear más canales de comunicación e introducir nuevos formatos
  2. Colaboradores: Empezarán a crear fuentes de comunicación externas y que no son oficiales.

¿Cómo se debería reaccionar ante estas situaciones?

  1. Recopilar críticas: En vez de crear más canales de comunicación, lo ideal es generar canales de dudas, consultas y sugerencicas; aplicar research de estas críticas y fomentar espacios seguros para que los colaboradores brinden su punto de vista.
  2. Analizar factores y limitaciones: Usualmente, estas críticas estarán relacionadas a limitciones o nuevas prácticas en la empresa que se deben más a un factor coyuntural que a la comunicación en sí
  3. Acercarse y empoderar: Ejecutar planes alrededor de los problemas presentados y comunicarlos efectivamente para hacer sentir a los colaboradores escuchados y tomados en cuenta.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Has visto esta clase de situaciones en tu organización?

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog