Tesauros y otros tips para UX Writing

Maricelia Mogollon
3 min readJun 16, 2021

--

¡Feliz miércoles del blog!

Si crees que un tesauro es algún tipo de dinosaurio, no te preocupes, en esta entrada te explico qué es y cómo lo puedes usar para tu trabajo UX. Pero antes que nada, te cuento rápidamente que es el UX Writing:

¿UX WRITING?

El UX Writing es una especialidad que busca humanizar a tu producto a través del lenguaje. Se trata de pensar y escribir las palabras que guiarán a nuestro usuario a través del joruney que has planteado para él y su efectividad está en ser claro, conciso y auténtico.

Actualmente, en Latinoamérica, pocos son los países que tienen puestos abiertos específicamente para este rol, sin embargo, es cuestión de tiempo para que las empresas noten que es una llanta importante del carro. Por el momento, esta tarea se la lleva el UX Designer.

¿CÓMO INCLUYO TÉCNICAS DE UX WRITING EN MIS PRODUCTOS?

Te cuento una recopilación de tips que he aprendido en mi carrera como UX y algunos de Paz García, Senior UX Writer en PedidosYa Argentina. Además puedes visitar su Instagram con tips en @ux.manija.

#1 Crea tu guía de estilo

Básicamente tu biblia. Este documento está relacionado tanto a diseño como escritura puesto que sigue una línea relacionada a la voz y el tono que tiene nuestro producto. Además, este te guiará para buscar deslindarte de tu propio estilo de escritura y ser fiel a la identidad de tu producto. Una guía de estilo usualmente se trabaja junto a la identidad corporativa de una marca o un producto, pero si has llegado a un sitio que no la tiene, ¡es tu momento de brillar!

#2 Arma un tesauro

¡No, esto no es un dinosaurio!

Un tesauro es una colección de términos, palabras o sinónimos que puedes emplear en tu proceso de UX Writing. Con este repertorio de palabras, será más sencillo que mantengas un tono acorde a tu producto y no suenes repetitivo. Además, te ahorrará mucho tiempo al momento de redactar. Puedes iniciar con palabras clave para: Ingresar, Errores, Preguntas Frecuentes, etc. ¡Que tu creatividad vuele!

#3 Pide opiniones a un amigo o colega

Un ejercicio muy útil para ver si vamos bien en nuestro camino es presentarle lo que hemos hecho a un colega que no tenga ni idea del proyecto, esto nos permitirá saber si hemos exagerado en el tecnicismo o algo no termina de cuajar. Los ojos limpios nos ayudarán a ser más críticos con la redacción. Incluso puedes ponerte creativo y probar con personas de distinto expertise para que tu mini-test sea mucho más rico.

#4 Participa en la mayoría del proceso UX

Para empatizar con el usuario y entenderlo mejor, no hay nada como ser parte de la etapa de Research e Ideación para que entiendas finamente cómo es tu usuario destino. Esto, dentro de lo posible, te ayudará a conocer sus expresiones y su forma de comunicarse de forma más sencilla.

¡Recuerda!

El trabajo de un UX Writer puede venir de distintas profesiones como periodistas, redactores, community managers, abogados (incluso), literatos, etc. Pero debes tener en cuenta que no es lo mismo que un Copywriter, ambas profesiones se prestan recursos mutuamente pero tienen sus diferencias.

¡Te lo cuento en la siguiente entrada!

Si te gustó o te resultó útil esta información, compártela con tus colegas y suscríbete para no perderte de nada.

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog