Test de usabilidad: cómo, cuando y por qué

Maricelia Mogollon
4 min readAug 3, 2021

--

Después de darnos un buen descanso, retomamos las publicaciones en el blog y con más temas que nunca. El día de hoy hablamos sobre test de usabilidad/test de usuarios o de la manera en que tú lo conozcas.

¿Qué es un test de usabilidad?

Son una serie de prácticas y pruebas para evaluar la conducta de navegación de los visitantes que llegan a tu sitio web con el objetivo de facilitar su experiencia web y dejarla cada vez más simple e intuitiva. ¿Alguna vez te ha pasado que llegan a tu home y de ahí desaparecen? Necesitas hacer un test ASAP!

Estas pruebas son centradas en el usuario observando detalladamente su reacción frente al diseño y funcionalidad del producto a evaluar (en su mayoría, productos digitales).

¿Qué necesito para organizar un test de usabilidad?

Antes que nada, que te compren la idea. Los test de usabilidad requieren una buena planeación para su ejecución y es muy necesario que interactúes con usarios reales o clientes, es por ello que debes validar siempre los pasos a seguir para contactarlos y ver la mejor manera de cuadrar agendas.

  1. Selecciona un grupo de usuarios: deberás asignarles alguna tarea específica dentro de tu sitio; desde efectuar una compra o hacer una actividad.
  2. Para sitios web pequeños o medianos, 5 personas: procura que tu grupo sea variado, entre usuarios antiguos y nuevos, edades diferentes y con apertura a hablar.
  3. Evaluar criterios orientados a tu investigación: dependiendo de qué información requieras, utiliza variables medibles como:

- Aprendizaje: Es la facilidad con la que el usuario es capaz de desarrollar las tareas asignadas por primera vez.

- Eficiencia: Es la destreza con la que usuarios con experiencia llevan a cabo las instrucciones que se les han dado.

- Memoria: Este punto evalúa si al pasar cierto tiempo, después de la primera interacción, el usuario es capaz de recordar cómo funciona la aplicación sin necesidad de aprender a manejarla nuevamente.

- Errores: La cantidad y gravedad de errores que cometa el usuario al interactuar con la aplicación, de igual manera se analiza la facilidad con la que se pueden enmendar los errores cometidos durante la prueba.

- Satisfacción: Se evalúa qué tan satisfactoria fue la experiencia del usuario al momento de la navegación y si de alguna forma disfrutó el diseño del producto.

¿Qué tipos de test de usabilidad existen?

Realmente, existen muchos tipos de test muy orientados al tipo de producto digital que desees evaluar y la etapa en la que te encuentres. Voy a compartirte los principales:

Entrevistas y encuestas:

Cuestionarios semiestructurados realizadas a usuarios de un sitio o al público objetivo de la marca a la que pertenece la plataforma.

Objetivo: recolectar información cualitativa de las motivaciones de uso de una plataforma, para cruzarlas con datos estadísticos ayudando a crear perfiles.

Pruebas moderadas:

Conjunto de tareas o tasks encomendadas a un usuario para completar dentro de la plataforma digital sin darle pistas.

Objetivo: probar funcionalidades específicas de un sitio, evaluando elementos del diseño o interacción que presentan mayor grado de dificultad y son parte fundamental del negocio. Te ayudará a encontrar pistas claves sobre usbilidad y así realizar mejoras en el diseño.

Card Sorting:

Ejercicio de ordenación de las categorías de contenido de un sitio, realizado junto a los involucrados en la gestión del proyecto.

Objetivo: orientar y estructurar los criterios respecto a la ubicación de los contenidos, jerarquías y navegación. Es la base para la creación de los mapas de navegación.

Pruebas A/B:

Pruebas de dos interfaces con leves diferencias, que son cargadas en el sitio de forma aleatoria a cada visita.

Objetivo: medir la efectividad de un diseño específico para guiar a los usuarios a realizar una acción específica, como por ejemplo un formulario de contacto en una landing page de campaña.

Evaluaciones heurísticas:

Consiste en el análisis experto de todos los elementos de usabilidad de un sitio, usualmente un consultor UX.

Objetivo: evidenciar los problemas de usabilidad puntuales de una plataforma, permitiendo una revisión crítica en proyectos nuevos o en rediseños. Identifica hasta 80% de los problemas de usabilidad antes del lanzamiento.

Conclusiones

Las pruebas de usabilidad van a ser necesarias, depende de tu criterio en qué momento consideras que es el ideal para aplicarlas. Recuerda que las decisiones sustentadas en data te permitirán hacer mejoras y medir el impacto del UX/UI en cada producto. El uso reiterado de estas evaluaciones y seguimiento a tus usuarios, te permitiran mejorar tu sitio web; para hacer una simpleza estructural en las interacciones para una mejor experiencia.

--

--

Maricelia Mogollon

UX Designer, Content Creator and Communicator. I just love create experiences for your internal and external clients. Lima, Perú. Visit www.designcomma.blog